Cierre

(English version below)

9 años en Australia. Sonrío inevitablemente cuando releeo mi post de 2014, mi segundo aniversario en Australia. Después de un año sin haber escrito, me preguntaba si había alguien ahí. Hoy, después de casi seis años sin las últimas letras, ya ni siquiera me esperaba a mí misma.

Constatado el vacío, me cuento que estaba esperando inevitablemente un cierre que tiene sentido desde que Me voy a Australia dejó de ser una intención, el blog de una periodista que viajaba. Creo que ya va siendo hora.

Antes de abandonar el barco, pensé en un blog que se llamaba Al otro lado, pero me había rendido a la inevitable burocracia que conlleva intentar quedarse en Australia. No pude darle espacio. Acometido el objetivo, con una interminable lista de altos y bajos, y con un pasaporte de color azul que carece de foto con sonrisa, no queda sino la reflexión. E inevitablemente mi vuelta al tópico de la inmigración.

Ser inmigrante ya forma parte de mi identidad. Darío Sztajnszrajber le puso palabras a algo que se iba abriendo camino en mis tribulaciones y que ha derrumbado una de las creencias que estúpidamente era inequívoca en mi vida. La identidad es una constante fluida, que camina contigo y se transforma con la experiencia. Puede cambiar, pero seguirá siendo la tuya. Y tú seguirás siendo suya.

Esa revelación es la prueba de lo que ya viene pasando desde hace tiempo: tengo amigos que no son políticamente afines; la nostalgia se ha disipado y aparece como un huracán un par de veces por año; tengo acento (acento latino para los españoles, acento español para los latinos, acento español para los australianos); tengo faltas de ortografía en español; me pido un café con leche en vez de una coca-cola con el almuerzo; me peleo a muerte cuando alguien llama paella a un arroz pasado con chorizo y guisantes; y tengo nuevos himnos: English Man in New York, Movimiento, Tabú, Internacionales.

Ya no soy yo, y soy más yo que nunca. Y puedo defenderlo.

A esto y a lo que sigue se le llama vida.

Closure

9 years in Australia. I cannot stop laughing when I read my post from 2014 about my second anniversary in Australia. It had been a year since the last time I had written a post and I was wondering if there would be someone there, reading. After six years from my last post I was not even expecting me.

Noted the void, I now realise I was inevitably waiting for an ending. It makes sense since the blog ‘Me voy a Australia’ (I am going to Australia) wasn’t an intention anymore, a blog of a journalist who was travelling. I think it was about time.

Before leaving the ship, I thought of creating another blog called On the other side, but I was really focused on the bureaucracy that trying to stay in Australia takes. I couldn’t give it the time. Once this was accomplished – with an endless list of ups and downs, and having in my hands a blue passport with a picture where I wasn’t allowed to smile- it is time for reflection. And this takes me irremediably to my recurrent topic of migration.

Being a migrant is inherent to my identity. Darío Sztajnszrajber clearly defined thoughts which were navigating through my tribulations, and which finally crumbled one of my very deep dysfunctional beliefs. Identity is a flowing constant, which walks beside you and evolves with your own experience. It can be different, but it will be yours. And you will be hers.

That epiphany reflects what is happening for a while now: I have friends with different political views; homesick is less frequent than before although I have few severe episodes here and there; I have accent (Latin accent for Spaniards, Spanish accent for Latins, Spanish accent for Australians); I make grammar mistakes in Spanish; I order a cappuccino instead of a coke with my brunch; I fight to death when people call ‘paella’ an undefined dish with overcooked rice, chorizo and peas; and I have new anthems: English Man in New York, Movimiento, Tabú, Internacionales.

I am not myself anymore, and I am more myself than ever. And I can stand for it.

This is called life.

, ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario