Repetir

Víctor Erice nos regaló en El espíritu de la colmena (1973) el plano de la niña Ana Torrent viendo por primera vez a Frankenstein en el cine. Sentí su emoción, su fascinación por el monstruo. Y su miedo. 

Después de visitar ayer el Australian Centre for the Moving Image (ACMI) hoy he repetido. Me he ido con un amigo, Frasco. Era su primera vez. Hemos paseado por la exposición permanente de la historia del cine y me he descubierto contándole pequeñas historias (intuyo que algunas producto de mi imaginación), aquéllas que aprendí cuando estudiaba la carrera: cómo los espectadores se sorprendieron con la primera proyección de cine de los hermanos Lumière, cómo Méliès utilizaba el corta y pega para sus trucos de magia, cómo Edison se enzarzó en peleas por la patente del cinematógrafo, las aportaciones de Griffith a la narración en el cine, la importancia del cine alemán en la historia de este arte, las mil veces que he visto Lo que el viento se llevó. Y así, avanzando por la historia de la imagen en movimiento, nos hemos contado la historia de cuando en mi casa no teníamos tele con mando a distancia y mis hermanas y yo nos turnábamos para levantarnos y cambiar de canal, de cuando su padre compró su primera televisión en color, para continuar por los videojuegos y su primer consola de Super Mario Bross, que su madre se empeñaba en tirar con la misma determinación que él se empeña en conservar.

Sin pretenderlo, le he hecho a Frasco el regalo que Carlos me hizo ayer: descubrir sitios en Melbourne que nos hacen sentir parte de esta ciudad. He visto su cara por primera vez, cuando se ha emocionado con el coche de Mad Max. Y me he acordado de Ana Torrent y de Frankenstein. Y ha sido impagable. Hemos salido del centro, con la propuesta en sus labios de repetir.

Yo me he ido hacia el tranvía con mucha energía recorriéndome el cuerpo. No quiero que esta sensación me abandone nunca.

 

  1. Deja un comentario

Responder

